Delenda Est

Recuerdos de un Tiempo Lejano

Previous Entry Share Next Entry
Ser o no ser [Literatura] [O cómo matarla en este caso]
APj
tanisbarca
F-list, o quien sea, ya sé que el título no es muy esclarecedor, así que vengo a aclarar algunas cosas de él y de lo que hoy vengo a decir:

Estoy cansada de que se publique cualquier cosa. De que los editores tengan tan poco filtro y criterio que den a leer al público lo más fácil. Ya sé que el mercado manda pero también sé que a lo mejor, si el nivel subiera un poco más, la masa general del público no se acostumbraría a leer basura. ¿A qué viene esto? Es sencillo.



Pero no lo hice por recomendación, ni por curiosidad –porque sabía qué iba a encontrarme-, ni siquiera por haber leído tan malas –y buenas, curiosamente- crítica. No sé exactamente por qué empecé a leerlo pero lo hice, y me arrepiento.

¿Por qué? Al margen de lo “fresco” que pueda resultar el tema –de hecho he leído cosas más frescas que esto-, de lo innovador –nada es innovador-, o de lo picante –esperen, terminaré de reírme-, como dicen por ahí fuera, lo cierto es que 50 sombras es el peor libro que he leído en mi vida y he leído muchos libros muy malos –Crepúsculo es uno de ellos, pero hasta ese tenía cierta “gracia”-.

Es el peor libro que he leído con diferencia. La narrativa –primera persona, joder, que masticado y simple me dan todo de entrada para empezar- es paupérrima en exceso, las metáforas y recursos literarios se cuentan con los dedos de una mano, los personajes son más planos que mi tabla de planchar –y con ellos tengo para un artículo largo sobre cómo cagarla con los personajes-. ¿Qué decir del argumento, la trama, la historia, que con un envoltorio un poco diferente ya nos lo venden como lo que más? Basura.

¿Quieren mi opinión sincera? El libro no vale nada. La historia no cuenta nada, ni nuevo ni viejo, no te enseña nada, no te llena, no abre tu horizonte hacia líneas de pensamiento nuevo. No me hizo reflexionar –miento, sí lo hizo, reflexioné sobre lo estúpida que es la gente (y las mujeres en general) que sueñan con tener una relación así con un hombre**-

**En serio, a mí un tío me dice cada dos por tres qué tengo que comer, cuanto y toda es mierda, y no sigo con él, eso de entrada. El nivel de acoso de Grey hacia Anastasia no es ni por asomo algo que yo querría tener con un chico. Eso es control abusivo y como persona, ya no mujer, tengo los suficientes dedos de frente como para no enrollarme con alguien así. Ande y que se vaya a freír espárragos con su control.

Retomando el asunto de la historia. Reitero que no cuenta absolutamente nada. Son escenas de sexo inverosímil –y no me estoy refiriendo al bondage - e inconexas que si se sostienen es porque la protagonista anda en un vaivén irreal en el que no sabe lo que quiere. Anastasia es el personaje más poco realista, idiota –por decirlo fino- soso, aburrido, plano y en general plomo que haya visto. Grey tampoco se salva. Un personaje que desde el principio da a entender lo que quiere, necesita, hace, etc… pero que continuamente se lo salta a la torera porque la protagonista le hace perder continuamente el control no es creíble. Lo siento, pero yo no me lo trago.

¿El sexo? Sin gracia. Son eso, polvos echados a la buena de Dios y cada vez que se tiene oportunidad. No existe ningún tipo de tensión sexual, ni erotismo de ninguna clase, de expectación, porque sabes desde el principio que cada vez que ellos se queden solos –e incluso ni eso- van a follar como conejos.

No sé quién le dijo a la autora que publicara esta cosa pero espero que no se crea que su obra es digna de exponerse en un escaparate. El libro es tan mediocre y simple que no llega ni al nivel de muchos fanfics que he leído por Internet. De hecho, al terminar el libro me quedó la impresión de que, eso, estaba leyendo un fanfic –malo, mediocre, sin sustancia- de algo, sólo que con los nombres cambiados porque además, la insistencia de Grey para que Anastasia coma, el rollo de comprarle cosas como mejor coche, pc, teléfono, tenerla controlada, la torpeza de la chica, la mierda de morderse el labio, la madre –alocada e ingenua- y su lista de maridos… me hacían pensar en Crepúsculo todo el rato, pero sin vampiros ni hombres lobo. Muchos de los personajes eran un calco.

¿Qué podemos esperar de esto? No lo sé, pero si algo bueno podemos sacar de esto, es que queda patente que tenemos más talento que estas mujerzuelas que se hacen llamar “escritoras”.

Por cierto, llamaron por ahí al libro “sexo para madres”. Y muchos/as saltaron por eso diciendo que era peyorativo y denigrante. Y sí, lo es, pero es la verdad. Es el tipo de lectura que mi madre se lee porque no quiere leerse otras cosas. Es el tipo de historias que mujeres casadas y con hijos querrían leer porque querrían vivirlo. Es peyorativo, sí, pero no por eso es menos cierto. Es sexo para madres porque a una persona de mi edad le trae al fresco vivir una aventura así de descabellada, destructiva y sin sentido, sin igualdad de ninguna clase –y lo siento, por más que me digan que sí la hay, yo no la veo. Saben, porque sabe, que en el fondo no la hay-.

Sí, sé lo que es el amor, sé lo que es amar a alguien y el no poder estar con ese alguien. Sé lo que es que te amen y que tú no puedas corresponderlo porque no sientes lo mismo. Conozco el sentimiento y señores/as, Anastasia no siente amor por Grey, eso es puro, lascivo y desenfrenado deseo sexual a secas. No hay más.


Por cierto, quiero dejar claro que respeto a quién le guste el libro porque para gustos colores, pero mi cabeza no logra concebir que exista tan pésimo gusto.

Buenas tardes.

  • 1
Las editoriales se dividen entre aquellas que son del polo
cultural y aquellas que son del polo comercial. Aunque
ninguna editorial es 100% de un polo o de otra, a grandes
rasgos, es fácil identificarlas de esta manera.
La del polo cultural va a buscar publicar aquello que sea de
interés cultural o que aporte algo a la cultura, aunque sea
redituable solo a largo plazo (se debe esperar muchos años
para tener ganancias). Un fracaso no, un fracaso es un fracaso
(toda editorial, por muy nobles propósitos que tenga, debe
facturar para poder seguir publicando, sea de un polo o del
otro). Hablo de obras que tardan muchos años en ser
consideradas de "culto" o de interés para cierto tipo de
público considerado "culto".

El polo comercial buscará vender más a corto plazo. Estudia el
mercado y se fija qué es lo que más vende, qué es lo que la
gente quiere leer en este momento. Y es lo que le dá al publico.

O sea, que quién publicó 50 sombras sabía muy bien que habría
público para el libro, miles dispuestos a pagar por ella.
Así que ahora debe estar tras su escritorio riéndose de todos.

A las editoriales del polo cultural les interesa cuidar lo que
lanzan, las del polo comercial pueden obviar mucho más ciertos
estándares, y hasta publicar cosas que puedan ser vistas como
"inapropiadas", siempre y cuando esté en el marco legal, desde
ya.

Quizás al editor del libro "50 sombras", el libro en cuestión
le pareció una mierda, pero dijo "Oh, esto va a vender, vamos
a publicarlo".
En otras palabras, fue un genio, porque le atinó (bien o mal, la gente habla del libro). Aunque hay que ver, porque para que un libro
dé ganancias debe ser en verdad un best seller, y 50 sombras
parece estar en camino de serlo. Así que de momento no debe
estar nadando en una piscina de oro, pero no debe faltar mucho
para que lo esté :D

Besos.

Ps... perdón que te escriba el comentario así, pero de otra
forma no puedo leer lo que escribo, perdón T.T

Aw, no te preocupes D:
Igual a mí me pasa que tengo problemas con los post.

Por estas cosas me indigna el mundo editorial. Tienen culpa los dos, el escritor por escribir cosas malas y el editor por consentir publicarlo.

PD: Yo quiero ser uno de esos editores que se ríen tras el escritorio XD

Tal vez ya lo sepas, pero este libro era un fanfic de Crepúsculo que corrió con la suerte de ser publicado. Por eso te suenan los personajes de Crepúsculo aquí.

Y sí, estabas leyendo un mal fanfic. Literalmente.

Tienes toda la razón. No merece la pena leerlo.

Saludos.

Ya XD lo leí después de terminar el libro y pensé: Si es que se nota, leche.

Voy a crear una plataforma para adaptar fanfics y que se publiquen, aunque en este país... tendría poco éxito.

Un saludo ~

Sinceramente, Tanis, no pedo hacer otra cosa que no sea darte la razón. Y mira que no he leído el libro (ni pienso hacerlo si no es para reírme de él un rato) pero nada más que con lo que he leído por ahí y hojeado el par de veces que he podido, sé que todo lo que dices es cierto.
Y no sé qué me cabrea más, si es el hecho de que eso por ser "vendible" se publique mientras que cosas con calidad no lo hagan, o si es el que se nos está vendiendo un prototipo de mujer débil, dependiente y sumisa que en mi opinión no trae nada pero nada bueno. Podría quejarme de esto durante horas, pero me saldria del tema.
El caso es que esto es basura, más que Crepúsculo, que al menos era "algo". Alguien se está llenando las manos de billetes vendiendo baratijas y me da verdadero asco. Pero bueno, allá la gente que quiera gastarse el dinero en esto, yo no pienso hacerlo.

PD: y lo de las comparaciones... Lo cierto es que ES un fanfic de Crepúsculo con los nombres cambiados. Puede ser que me equivoque, pero lo he leído en varios sitios y sí, era un fanfic y la tía sólo buscó y cambió los nombres por otros. Otra razón más para tirarse de los pelos ^^U

Léelo sólo para reír porque es lo que yo hago, me río -por no llorar-. Y no me gasté ni un céntimo en estas cosas. De hecho, ahora lo que hago es probar los libros piratas y luego si me gustan, comprarlos. Tengo algunos pendientes, de hecho, pero siguen siendo muy caros.

¿Sabes qué es lo malo? Que ahora a raíz de 50 sombras hay un montón de lbiros de ese corte, todos con portadas "iguales". Es el boom de los libros "eróticos" de pacotilla. El otro día fui a la Fnac y al lado de la saga 50Sombras había otra, en cuya portada había unos gemelos, en lugar de corbatas y esas cosas, pero el patrón era igual. Me quedé alucinada. Luego, los títulos originales...

Pero en fin, es una moda, ya pasará.

Iba a decir lo que ya antes han comentado: las cincuentasombrasdegrey es un fanfic de Crepúsculo.
A mí me gustó Crepúsculo. Y lo paradójico es que todo el tiempo supe que era un mal libro. Pero andaba en modo romántico y era lo que necesitaba en ese momento.
Quizás eso es lo que pasa con las Cincuenta Sombras, que representan lo que algunas personas necesitan leer. Algo así como cuando a uno le dan ganas de comer pan con mayonesa, ketchup y mostaza.
NO he leído las Cincuenta Sombras, y no creo que lo haga porque no he oído buenos comentarios del libro.
Y eso que me gusta la literatura erótica y romanticona!!!!

A uno puede gustarle algo y ser malo. Quiero decir, a mí lo que me cabreaba de los fans de Crepúsculo es que no supieran reconocer que era un libro pésimo, porque a mí su gusto me chupaba un pie. Si algo es malo, es malo, al margen de que te guste. Y viceversa, claro.

No leas el libro, de literatura erótica y romance no tiene nada. Es porno barato.

Precisamente, como dices, el libro nació de un fanfic porno de crepusculo.
No puedo decir nada, porque leí Crepusculo y pienso que tiene un potencial no gigante, pero si relativamente bueno, que la autora desperdició, de muchas maneras.

Pero bueno, no me desahogo acá. Te digo: Estoy de acuerdo contigo. Yo quise darle una oportunidad al libro... Pero no, no pude. No fui capaz de encontrar la fuerza mental para resistirlo.

"reflexioné sobre lo estúpida que es la gente (y las mujeres en general) que sueñan con tener una relación así con un hombre"
En serio, yo jamás entenderé eso.

Ahora que lo pienso, no he leído una sola crítica, opinion o review bueno de este libro.

(Ah! ¿Mencioné qeu piensan hacer una película?)

Crepúsculo tenía cierto porcentaje aprovechable, que la autora no explotó, por eso me sentí decepcionada. Yo he leído unas cuantas críticas buenas del libro pero no me convencen, ni me dan argumentos de peso para hacerme ver que sea buen libro. No tiene nada de bueno leer algo así, porque embota la cabeza.

PD: No jodas, ¿una película? Será aún peor que el libro, y ya es decir.

De hecho, al terminar el libro me quedó la impresión de que, eso, estaba leyendo un fanfic –malo, mediocre, sin sustancia- de algo, sólo que con los nombres cambiados porque además, la insistencia de Grey para que Anastasia coma, el rollo de comprarle cosas como mejor coche, pc, teléfono, tenerla controlada, la torpeza de la chica, la mierda de morderse el labio, la madre –alocada e ingenua- y su lista de maridos… me hacían pensar en Crepúsculo todo el rato, pero sin vampiros ni hombres lobo.
Eso es porque originariamente era un fic de Crepúsculo, sólo que a la autora le estaba saliendo tan UA (y OOC supongo) que decidió cambiarle los nombres y se lo publicaron como trabajo original. O al menos eso leí en wikipedia.

50 Sombras nunca me llamó la atención y después de leer los comentarios de varios que conozco me alegra de no hacerlo.

OoC... con la chica no lo hay, son un asqueroso calco al principio. Todo es tan calco que puedes jugar a relacionar qué personaje casa con cual de Crepúsculo. Da mucha pena.

Como les dije a los demás arriba, no lo leas, no merece el sufrimiento de tantos. Ya lo leo yo por los demás y lo destripo a gusto.

  • 1
?

Log in