Delenda Est

Recuerdos de un Tiempo Lejano

Previous Entry Share Next Entry
100 Things Challenge [02/100]
cinna
tanisbarca


La caída del muro de Berlín


Me faltó poco para nacer en el año de este acontecimiento. Aunque de igual forma no me habría enterado pero habría resultado bonito.

No sabría decir por qué me gusta exactamente este hecho histórico, pero igual que al anterior, radica sobre todo en la Libertad. Fue muy importante para los alemanes recuperar ese derecho, de poder decir “pues yo quiero ver a mi hermano, que está en el este y me importa un pito si soy capitalista o no”. Además de que significó mucho para la caída de la Unión Soviética, el muro como símbolo me hace pensar en más cosas. Sobre todo en la idea de paranoia que vivían los soviéticos con respecto al resto del Mundo. Yo creo que sabían –y ya veían- que su sistema económico no podía superar en competitividad abierta contra el capitalismo y por eso hicieron todo lo que hicieron. Por eso levantaron el muro. Tenían miedo. Se encerraron en una burbuja para no caer aunque al final terminaran cayendo.

Me da tristeza por ellos también.

Y los alemanes, joder, más valientes que ellos no hubo nadie, creo, mientras soportaban aquello durante décadas y décadas. Por eso les respeto, supieron aguantar para luego resurgir de las cenizas.



?

Log in